QUIENES SOMOS

UN POCO DE HISTORIA

El Caucus surgió como una estructura de abogacía por los derechos de la constituyente hispano latina en la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

El primer intento por abogar por los derechos de los hispanos se da en el año de 1960, con el documento de la Raza Churchmen.

Estos fueron años de fortalecimiento y afirmación de los grupos étnicos en los Estados Unidos. La iglesia también recibió la influencia de este nuevo movimiento y se creó el Council of Church and Race, para responder, abogar y ofrecer apoyo a estos grupos. En mayo de 1972, en la CLXXXIV Asamblea General e la Iglesia Presbiteriana Unida de Estados Unidos de América, se adopta la obertura 141, para organizar los caucuses entre las constituyentes afro-americanas, hispanas, nativo-americanas y Asiaticoamericanos e islenos del Pacifico.

 

 

En noviembre de 1972, se convoca a una conferencia nacional de la constituyente hispana en donde se reunió un grupo de 25 representantes de diferentes áreas de los Estados Unidos y Puerto Rico para organizar oficialmente el Caucus Presbiteriano La Raza, el cual por razones geográficas, se dividió en dos áreas: Oeste y Este. Años después se organizó en la costa oeste otro grupo que se llamó Concilio del Oeste.

 

 

Ambos grupos subsistieron por 20 años, hasta que en el año 1992, en la Ciudad de Chicago, surgió el Caucus Nacional Hispano Presbiteriano, dirigido por un Concilio Coordinador electo en Asambleas Bienales.

 

 

Otro momento importante en la historia del Caucus es la Asamblea Bienal celebrada en Ontario, CA en el año 2000, en que se aceptó la inclusión de los hermanos y hermanas de habla portuguesa como parte integrante del Caucus.

 

Esta decisión dio lugar a que en la Asamblea Bienal de Albuquerque, NM en el año 2002, se adoptara el nuevo nombre de Caucus Nacional Presbiteriano Hispano Latino.

 

Desarrollar liderazgo en pro del Evangelio, la justicia social y racial, la transformación de la iglesia y la interpretación de las necesidades y puntos de vista de los pueblos oprimidos y en pobreza.

NUESTRA MISIÓN ES:

Crear estrategias

De abogacia, apoyo y defensa en favor del pueblo hispano/latino en E.U. y Puerto Rico

En particular con las Iglesias hipano/Latinas.

Desarrollar liderazgo

En pro del Evangelio, la justicia social y racial, la transformación de la iglesia, la interpretación de las necesidades y puntos de vista de los pueblos oprimidos y en pobreza..

Ser Puente de

Comunicación entre todos los caucuses hispano latinos regionales y comunicar las preocupaciones e intereses de los mismos a los cuerpos gobernantes correspondientes.

Trabajar conjuntamente

con otras entidades y caucuses nacionales de la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.).

Ser foro pertinente de reflexión

obre la realidad que vive el pueblo hispano latino desde perspectivas bíblicas-teológicas diversas, consistentes con la tradición reformada.

Sostener relaciones

fraternales con otras iglesias presbiterianas y reformadas, así como con organizaciones ecuménicas que compartan nuestra misión.

“Porque una aurora vio su gran victoria Sobre la muerte, el miedo las mentiras, ya nada pude detener su historia ni de su reino eterno la mentira..”

De las 9041 Iglesias, nosotros tenemos:

Congregaciones​

Iglesias organizadas con consitorio

y pastor

Nuevas comunidades​

De adoración, Son proyectos nuevos

Nuevos Desarrollos de iglesias​

Estan en el proceso de organizarse como iglesia.

Grupos de Estudio Bíblico​
+

Pequeños grupos en casas, departamentos, o templos.